LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CON CARÁCTER INTEGRADOR Y FORMATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA
THE EVALUATION OF LEARNING WITH INTEGRATING AND FORMATIVE CHARACTER IN THE STUDENTS OF PHYSICAL CULTURE
Autores: MSc. Raúl Tejeda- González
MSc. Yaidelin Montero- González
MSc. Elieser Alonso- Leyva
Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”
País. Cuba
RESUMEN
La investigación parte de las insuficiencias en la evaluación del aprendizaje con carácter integrador en los estudiantes en la Facultad de Cultura Física, Universidad de Holguín. Se propone una caracterización del estado actual de la evaluación integradora en la muestra investigada. La aplicación de métodos como la entrevista a profesores principales de año, de disciplina, jefes de departamentos y docentes en función de conocer sus criterios sobre la problemática investigada corroboró lo antes planteado. La observación participante, la encuesta grupal con los estudiantes, la triangulación de la información obtenida a través de estas fuentes y de la revisión de documentos como resoluciones, documentos de planificación y actas de los controles a las actividades docentes posibilitó profundizar en el análisis de los resultados para ofrecer conclusiones en el orden teórico y práctico con un sustento científico. Los resultados determinaron que las evaluaciones con carácter integrador favorecen el desarrollo de las habilidades intelectuales e investigativas en los estudiantes; exigen del profesor universitario la permanente superación, no obstante, se constató que durante los últimos 4 cursos académicos ha existido falta de sistematicidad y profundidad en las evaluaciones integradoras que han limitado el protagonismo de los profesionales en formación.
Palabras clave. Evaluación del aprendizaje, estudiantes, Cultura Física, carácter integrador
ABSTRACT
The research starts from the insufficiencies in the evaluation of learning with an integrating character in the students in the Faculty of Physical Culture, University of Holguín. A characterization of the current state of the integrative evaluation in the investigated sample is proposed. The application of methods such as interviews with senior professors of the year, discipline, heads of departments and teachers based on knowing their criteria on the problem investigated corroborated the above. The participant observation, the group survey with the students, the triangulation of the information obtained through these sources and the review of documents such as resolutions, planning documents and records of the controls to the teaching activities made it possible to deepen the analysis of the results to offer conclusions in the theoretical and practical order with a scientific support. The results determined that integrative assessments favor the development of intellectual and investigative skills in students; they demand of the university professor the permanent improvement, nevertheless, it was verified that during the last 4 academic years there has been a lack of systematic and deep in the integrative evaluations that have limited the protagonism of the professionals in formation.
Key words. Evaluation of learning, students, Physical Culture, integrating character
INTRODUCCIÓN
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes constituye una de las tareas más complejas durante el desarrollo del proceso docente educativo. Este tema ha sido abordado con cierta sistematicidad abordándose desde diferentes aristas, en la mayoría de los casos los autores en sus definiciones hacen referencia a la convergencia de diversos aspectos inherentes a la problemática, tales como, las funciones que se cumplen con la aplicación de esta categoría didáctica, los momentos en los que debe concretarse y su implicación formativa. (Álvarez, 1989; Labarrere y Valdivia, 1991; Addine, 2003; Horruitinier, 2009; Alfonso, 2010; Tabares, 2013)
Existe absoluto consenso en que la evaluación parte de los objetivos, pero no se limita a la comprobación de éstos, ya que no siempre abarcan en su totalidad al objeto de asimilación, ni las potencialidades del alumno. Sin perder su carácter rector, el objetivo mientras más específico es, resulta más relativo y dependiente de las condiciones, en especial de la relación contenido-métodos en la enseñanza, por lo que la evaluación también se ajusta a tales variaciones, es decir, que ante todo debe caracterizarse por su grado de flexibilidad.
Entre las definiciones del término han sido muy aceptadas en su momento histórico concreto las siguientes: “La evaluación es la interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor”. (Labarrere y Valdivia, 1991, p.12)
Como puede apreciarse para esta autora el juicio de valor que se ofrece como resultado constituye el núcleo de la evaluación, aun cuando la referencia puede ser implícita, no refleja en toda su magnitud el alcance y el valor teórico metodológico de este componente no personal del proceso de enseñanza aprendizaje.
Desde un enfoque muy particular e interesante, Castro (1996) sustenta que:
(…) la evaluación es la valoración de los cambios que se han efectuado sistemáticamente en el nivel de asimilación del aprendizaje y en el desarrollo de la personalidad del educando, en relación con los objetivos del proceso pedagógico, lo que permite valorar la efectividad del mismo. (p.18)
De acuerdo con la percepción del investigador resulta incuestionable que este último criterio integra con mayor profundidad y precisión la naturaleza propia de este componente del proceso docente educativo. La evaluación debe partir de sus fines, dar espacio para la reflexión, la alternativa, la imaginación y el acto creativo. Hoy en día se subraya la importancia de la apertura en la participación de los sujetos, emplear diversos agentes y fuentes personales en la evaluación, combinar la auto y la heteroevaluación, disminuir las relaciones asimétricas entre profesores y alumnos en la evaluación y subrayar la dimensión ética de la misma.
Al asumir que el proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso comunicativo y formativo, y que la evaluación del aprendizaje también lo es, tiene entonces esta que ser participativa, como condición para que cumpla sus funciones y por derecho legítimo de los sujetos implicados.
Teniendo en consideración los presupuestos expuestos con anterioridad adquiere gran significación la evaluación con carácter integrador cobra entonces mayor vigencia la definición de Horruitinier (2009), quien considera las evaluaciones integradoras como una forma superior de evaluar al estudiante, que permite conocer con mayor precisión su dominio de los modos de actuación profesional y los prepara para su futura actividad profesional.
Puede apreciarse el significado que adquiere la referencia a los modos de actuación y en el caso concreto de la Cultura Física revela que a través del planteamiento y la realización de tareas integradoras se promueve el desarrollo de habilidades para la solución de problemas profesionales.
En estas circunstancias la evaluación “integral” del aprendizaje del estudiante es un problema por resolver, sobre todo si se asume que no se trata de unir las partes que previamente se separaron, sino de partir de la integridad o unidad del estudiante, para entonces analizar y valorar cada atributo, con su particularidad y en su relación con otros atributos, como características y manifestaciones de un ser único.
Un profesor aislado desde una disciplina particular no puede ejercer una influencia decisiva en el desarrollo de los alumnos, cuando otras disciplinas o factores no actúan armónicamente. El alumno es uno y procesa individualmente unas influencias que si son contradictorias o negativas pueden tener efectos disímiles en el resultado final de su desarrollo.
Aspectos inherentes a la evaluación como categoría didáctica:
Como actividad posee una composición estructural y funcional
Supone fases de orientación, ejecución, control y regulación
Constituye un proceso de comunicación interpersonal, donde los roles de evaluador y evaluado pueden alternarse
Tiene una determinación socio-histórica y cumple diversas funciones
Mantiene indisolubles vínculos con los demás componentes del proceso de enseñanza aprendizaje
Abarca los distintos momentos del proceso del aprendizaje
Incide sobre todos los elementos implicados en la enseñanza y ayuda a configurar el ambiente educativo
El éxito de la evaluación depende de la calidad de la tarea que se le oriente a los estudiantes, por lo que la misma debe tener un carácter integrador y propiciar una influencia formativa. La tarea integradora se define como una situación problémica que interrelaciona los contenidos de las ciencias y de la profesión sustentada en un nodo rector o interobjeto, y posibilita que el estudiante los aplique de manera creadora en su actividad práctica a partir de la utilización de diferentes métodos. (Bernardo, 2009)
Se deduce entonces que la tarea debe como principio integrar los contenidos de varias disciplinas y de la profesión, lo cual a su vez posibilita que el estudiante los aplique de manera creadora e integrada en su actividad práctica de manera sistemática y eficiente.
La tarea integradora se ha convertido en una necesidad social en el contexto histórico concreto, para enfrentar los retos de la globalización que también se está dando en las ciencias sean naturales, exactas o sociales y su finalidad es potenciar en los estudiantes estrategias de aprendizaje y estilos de pensamiento integradores, que le permitan aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Existe mayoritario consenso en la literatura científica en que los pasos a seguir para elaborar una tarea integradora son los siguientes:
Formular los objetivos de cada tarea docente integradora
Determinar los contenidos de las diferentes asignaturas que se desean integrar.
Determinar los nodos cognitivos
Determinar el nodo rector (contenido que manifestado a través de habilidad, conocimiento o valor atraviesa las fronteras de las asignaturas y/o disciplinas)
Elaborar la tarea docente integradora
En la carrera Licenciatura en Cultura Física se ha trabajado desde hace varios cursos académicos con la intención de lograr mayor eficiencia en todo lo referido a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y desde el curso 2013- 2014 ha formado parte de las líneas priorizadas en el trabajo metodológico y aunque se han concretado pasos de avances el propio carácter dinámico y dialéctico de este proceso plantea nuevas inquietudes.
En la presente investigación se pretende la búsqueda de alternativas de solución ante la existencia de insuficiencias en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes con carácter integrador que limitan la calidad del proceso de formación del profesional en la Facultad de Cultura Física y Deportes de Holguín.
Para su solución se realizó una caracterización del estado actual de la evaluación con carácter integrador en los estudiantes de Cultura Física, de la facultad de Holguín.
METODOLOGÍA
Se emplearon métodos del nivel teórico, tales como el histórico- lógico, analítico- sintético e inductivo- deductivo para caracterizar el tratamiento que se le ha dado en la literatura científica a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y sus particularidades en la educación superior.
Desde el punto de vista empírico se realizó la entrevista a profesores principales de año, profesores principales de disciplina y jefes de departamentos docentes en función de conocer sus criterios sobre la problemática investigada y las acciones concretas desarrolladas a esas instancias directivas del proceso.
También se utilizó la observación participante en sus variantes abierta y encubierta, así como la encuesta grupal con los estudiantes. La triangulación de la información obtenida a través de estas fuentes y de la revisión de documentos, tales como resoluciones, documentos de planificación y acatas de los controles a las actividades docentes posibilitó profundizar en el análisis de los resultados para ofrecer conclusiones en el orden teórico y práctico con un sustento científico.
Se tomó como referente el trabajo realizado en los últimos cuatro cursos académicos, se implicó tanto el modelo presencial (curso regular diurno) como el modelo no presencial (curso por encuentro y curso para atletas)
RESULTADOS
La búsqueda bibliográfica realizada permitió conocer que existen diversas concepciones sobre la evaluación del aprendizaje como componente del proceso de enseñanza aprendizaje y como categoría didáctica, sin embargo existe consenso en que implica tanto el resultado como el proceso en sí mismo y que su eficiencia supone la participación activa de los actores principales (profesores y estudiantes) en un ambiente comunicativo.
Resultan notables los aportes realizados por los autores en los últimos 20 años, reconociéndose por la comunidad científica del ámbito pedagógico que solo con una concepción integradora y desarrolladora de la evaluación se puede lograr con solidez el proceso de formación de los profesionales en correspondencia con las necesidades sociales, dado el complejo y cambiante universo de actuación.
Por otra parte la revisión de planes de trabajo metodológicos a nivel de carrera en la Facultad de cultura Física de Holguín, de año académico, de departamento y de disciplina permitió identificar que objetivamente se ha prestado sistemática atención a lo referido con la evaluación del aprendizaje, consolidándose de manera paulatina el carácter de sistema, al implicarse todas las instancias directivas del proceso docente educativo como línea de trabajo metodológica priorizada.
Desde el curso académico 2013-2014 en el que se trazaron las pautas para consolidar el tratamiento a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva formativa e integradora se realizaron 92 actividades metodológicas en los diferentes niveles directivos del proceso, incluyendo entre ellas clases metodológicas, reuniones metodológicas y talleres, implicar la participación de la totalidad de los docentes y para la conducción de las mismas se designó a los docentes con mayor experiencia pedagógica, de los cuales más del 80% poseen la categoría de profesor auxiliar o titular y el 55% la categoría científica de doctor en ciencias.
Se revisaron cerca de 200 actas de controles al proceso docente, verificándose que en más del 70% de estas se plasman aspectos relacionados con la evaluación, con cierta tendencia a reflejar las anotaciones como aspectos negativos o recomendaciones, lo cual no siempre coincide con los resultados de las calificaciones otorgadas.
La encuesta grupal se realizada comprende la participación de más de 250 estudiantes en los cuatro cursos académicos que comprende el estudio, se utilizó como alternativa fundamental las visitas de asesoría y control a los departamentos y los espacios de discusión y socialización, para lo cual se prestó especial atención al logro de un adecuado clima psicológico con vistas a favorecer la veracidad de los criterios emitidos desde la perspectiva de los actores principales del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los estudiantes corroboran que se les orientan tareas integradoras con sistematicidad, aunque ni siempre se les ofrece la información suficiente para realizarlas con el mayor grado de eficiencia. Por otra parte refieren que no todos los docentes evalúan de manera uniforme el cumplimiento de las tareas orientadas.
Los docentes, en su mayoría reconocen que aun cuando se han logrado notables avances en los últimos cursos académicos, todavía no se ha consolidado en la medida suficiente el empleo de las tareas integradoras. La observación de actividades docentes y de exámenes en particular ha permitido corroborar que es en el tercer año académico de la carrera en el que se utiliza de manera más armónica y sistemática la evaluación desde una perspectiva integradora y formativa, aunque existen asignaturas específicas con un trabajo profundo en cursos previos como son los casos de Gimnasia básica (1er año) y Pedagogía de la actividad física (2do año).
A continuación se ilustra en la tabla 1 el trabajo realizado desde la dirección de la carrera para ofrecer alternativas en función de la determinación de los nodos conceptuales, se tomó como patrón el 1er año de la carrera, dicho resultado fue sometido a la valoración del colectivo pedagógico del año.
Tabla 1. Procedimiento para la determinación de nodos
1er año Curso Regular Diurno. I Semestre |
|
Asignaturas |
Contenidos |
Historia de Cuba |
Estado Socialista. La unidad de las fuerzas revolucionarias: la construcción del PCC. Su papel. Principales logros de la Revolución hasta 1975 |
Morfología Funcional I |
Regiones y sistemas del cuerpo humano. componentes y características anatomofuncionales |
Gimnasia Básica |
Tareas del calentamiento (formativas, fisiológicas y psicológicas). El ejercicio físico y su tratamiento metodológico en la educación física escolar. Las habilidades motrices básicas.. Diferencias entre las habilidades motrices básicas y las habilidades motrices deportivas |
Atletismo |
Técnica de cada parte en las carreras planas, de relevos y con vallas. Particularidades de las edades y su tratamiento metodológico en las categorías etáreas del atletismo (periodos sensitivos) |
Fútbol |
Aspectos metodológicos para la enseñanza de las habilidades motrices deportivas. Conceptos básicos. . Metodología de la enseñanza de los golpeos |
Informática y análisis de datos |
Tecnologías de la Información. Análisis Exploratorio. Probabilidad. Análisis confirmatorio. Escalas de Medición. Estadígrafos de posición y dispersión |
Se identifica en letra cursiva y subrayado el contenido seleccionado para ser evaluado de manera integradora a través del planteamiento de tareas desde la asignatura rectora del año, la Gimnasia Básica. Se explica que las tareas deben mostrar un nivel ascendente en su complejidad en correspondencia con el momento de la clase y las particularidades de los estudiantes y no necesariamente en una misma tarea se deben implicar todas las asignaturas.
Ejemplo de tareas integradoras en la asignatura Gimnasia Básica:
Parte inicial:
Elabore un complejo de ejercicios (5) de influencia combinada para el calentamiento donde intervengan los diferentes segmentos del cuerpo y fundamente los aspectos a tener en cuenta durante su conducción.
Proponga ejercicios variados en movimiento para todos los segmentos del cuerpo y utilice un juego para elevar la motivación en la parte inicial de la clase. Valore la influencia de las actividades realizadas en la formación integral de los estudiantes.
Parte principal
Seleccione un juego donde combine algunos elementos técnicos del Atletismo o el Fútbol. Elabore ejercicios variados (4) para el desarrollo de la fuerza, emplee el procedimiento organizativo duos y tríos. Proponga un juego como alternativa para intensificar el esfuerzo. Fundamente los aspectos esenciales a tener en cuenta para la selección y conducción de los ejercicios y los juegos.
Tareas integradoras planteadas en la asignatura Pedagogía que se imparte en el 2do año para el Curso Regular Diurno
Formule los objetivos para una clase de Educación física correspondiente al primer ciclo de la Enseñanza primaria. Apoyándose en la experiencia adquirida durante la realización de la Práctica laboral investigativa, fundamente los aspectos que debe tener en cuenta el profesor para la enunciación y orientación de los objetivos en este nivel de enseñanza.
Seleccione una de las clases en las que usted apoyó al profesor de Educación física en el desarrollo de la Práctica laboral investigativa y fundamente el tratamiento a los componentes del proceso docente educativo. Ponga ejemplos de cómo en la propia clase se manifiestan los principios de la enseñanza y su implicación en la educación de la personalidad de los alumnos.
Estas realizaciones concretas son resultado del trabajo metodológico realizado desde el nivel de disciplina y sistematizado en el año académico. En ambas instancias de dirección metodológica y hasta el nivel de carrera se concretó la realización de talleres para socializar las experiencias más consolidadas en el colectivo pedagógico.
En cada caso, se fundamentan las posibles respuestas de los estudiantes y cómo se evalúa la integración de los contenidos en la solución de las tareas integradoras que a su vez responden a problemas profesionales para el personal de la Cultura física en ejercicio, de modo similar se ejemplifica cómo se potencia el componente formativo a través de la solución personalizada que pueden ofrecer los estudiantes.
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
Al analizar con profundidad los puntos de vistas expresados por los estudiantes se infiere que con sistematicidad los docentes orientan tareas integradoras, aunque no siempre se crean las condiciones óptimas para que puedan ser resueltas por la totalidad de los componentes del grupo, sobre todo por la falta de profundidad en el momento de asignarlas debido en primera instancia que no se motiva de manera eficiente al alumno para implicarlo a plenitud en su realización y por otra parte no se explota debidamente el potencial formativo.
Por lo general los docentes alegan disponer de un tiempo limitado para la orientación de las tareas integradoras, lo cual supone lagunas en lo referido a la dosificación adecuada del tiempo para la clase y falta de profundidad en el trabajo interdisciplinario para la determinación de los nodos conceptuales. Otro elemento que influye en cierta medida en la calidad de la realización de las tareas integradoras por parte de los estudiantes es la falta de unidad en las exigencias del colectivo pedagógico.
A pesar de lo referido resulta evidente que se ha producido un cambio cualitativo notable en lo referido al empleo de la evaluación con carácter formativo e integrador en la facultad de Cultura Física de Holguín como resultado del trabajo sistemático y la consolidación del carácter de sistema en la concepción y desarrollo del trabajo metodológico desde las diferentes instancias directivas del proceso de enseñanza aprendizaje
La información recopilada permite identificar las siguientes fortalezas en el empleo de la evaluación integradora:
En la mayoría de las asignaturas se tiene en consideración los resultados del diagnóstico como referencia para el empleo de las tareas integradoras diferenciadas por grupos de estudiantes.
Se utiliza con frecuencia la práctica laboral como referente para el planteamiento de las tareas.
Se han logrado avances palpables en el conocimiento teórico de los docentes sobre la determinación de los nodos cognitivos.
Se realizan ejercicios evaluativos integradores con satisfactorio nivel de profundidad en más del 70 % de las asignaturas de la carrera.
Aspectos a los que se debe prestar atención priorizada en el próximo periodo de trabajo para consolidar el tratamiento a la evaluación del aprendizaje con carácter integrador y formativo:
Propiciar la integración de lo cognitivo, lo afectivo y lo formativo en el planteamiento de las tareas integradoras.
Jerarquizar la problematización del contenido, por parte de los estudiantes, al propiciar de manera sostenida su verdadero papel protagónico en la evaluación del aprendizaje.
Incrementar el número de actividades metodológicas dirigidas a la determinación en colectivo de los nodos cognitivos desde la asignatura, la disciplina y el año académico.
Desde la perspectiva del investigador se constituyen en premisas básicas para lograr mayor eficiencia en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes con carácter integrador y formativo las siguientes:
La planificación del sistema de evaluación requiere una clarificación, por parte de los actores principales del proceso involucrados en la misma, de qué significa evaluar y qué objetivo se persigue en cada momento.
El diseño del sistema de evaluación debe ser lo suficientemente flexible como para garantizar la evaluación de aprendizajes no previstos en los objetivos iniciales y que se conforman a través del trabajo diario.
Diseñar preguntas o problemas que exijan el manejo de datos y hechos de forma reflexiva, razonada, que deje en evidencia, para el alumno, la significación y necesidad de su conocimiento y su implicación social.
El diseño de las tareas integradoras debe prever variaciones en su contenido y estructura para que se constituyan en instrumentos imprescindibles para explorar direcciones diversas del desarrollo potencial del estudiante
Diseñar el sistema de evaluación en función de lograr en el estudiante el reconocimiento de sus propias potencialidades y la búsqueda de alternativas para progresar
CONCLUSIONES
La realización de evaluaciones con carácter integrador favorece el desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes, potencia a su vez la formación de habilidades investigativas, lo cual constituye un aspecto de vital importancia para el profesional en su proceso de formación.
Una evaluación integradora exige del profesor universitario la permanente superación, una constante búsqueda de información y el conocimiento cada vez más sólido de las particularidades individuales y colectivas de los estudiantes en su proceso de apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades.
El trabajo metodológico realizado en la Facultad de Cultura Física de Holguín durante los últimos 4 cursos académicos ha propiciado el logro de mayor eficiencia en el empleo de tareas integradoras, desde las asignaturas, como sustento para la evaluación del aprendizaje con carácter integrador y formativo, sin embargo la falta de sistematicidad y profundidad ha limitado en cierta medida el verdadero protagonismo de los estudiantes.
El cumplimiento de las acciones declaradas en función de esta línea del trabajo metodológico desde el nivel de la carrera ha propiciado elevar la calidad del trabajo en la determinación de los nodos conceptuales para el planteamiento de ejercicios evaluativos con carácter formativo e integrador.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Addine Fernández, F. (2003). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
Alfonso, Gómez. R. (2010). La evaluación integral: una necesidad en la universalización. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos58/evaluacion-integral/ evaluacion-integral.shtml
Álvarez de Zayas, C. M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente-educativo en la educación superior cubana. La Habana, Cuba: Imprenta Andre Voisin.
Barreras, F. (2006). Reflexiones de las concepciones pedagógicas, Edición digital, ISPJM, Matanzas.
Bernardo, M. G. (2009). Fundamentos teóricos metodológicos de la concepción de la tarea docente: un objeto de aprendizaje para la auto-capacitación docente. Ponencia presentada en Universidad 2010. La Habana, Cuba.
Bermúdez, R. (2001). Aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal. Revista Cubana de Psicología. Vol 18, No. 3.
Castro, Pimienta. O. (1996) Evaluación en la escuela ¿Reduccionismo o desarrollo? La Habana: ISPETP.
Horruitinier Silva. P. (2009). La universidad Cubana: modelo de formación. La Habana, Cuba.
Labarrere Reyes, G. y Valdivia, G. (1991). Pedagogía. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Nieves, A. (2007). La formación profesional en la universidad de hoy. De la educación a la autoeducación. Revista Pedagogía universitaria. Volumen XII nro 2, 2007.
Tabares, R. M. (2013) Una concepción integradora de la evaluación de los aprendizajes. [En soporte digital]
Recibido: 19102016
Aprobado: 23012017
Datos de los autores:
Raúl Tejeda- González
Profesor Auxiliar
Máster en Educación Superior
Metodólogo de trabajo docente
rtejedag@fcf.uho.edu.cu
Yaidelin Montero- González
Profesora Auxiliar
Máster en Actividad Física en la Comunidad
ymontero@fcf.uho.edu.cu
Elieser Alonso- Leyva
Profesor Auxiliar
Máster en Entrenamiento Deportivo
ealonsol@fcf.uho.edu.cu
Universidad de Holguín.
Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”